Camara de Comercio del Oriente Antioqueño

El mejor dulce del Oriente

Segunda versión

Tienes la receta del Dulce ganador, Este concurso es para ti, inscríbete y participa al número 314 877 0576

Términos y condiciones

2°.  Versión  del Concurso El mejor dulce del Oriente Antioqueño de 2023

Fechas:

La postulación se realizará entre las 8:00 a.m del 1 de agosto de 2023 hasta las 4:00 p.m. del  01 de septiembre de 2023, a través del diligenciamiento del formulario  electrónico de inscripción vinculado en el numeral 7 de este documento.

Los seleccionados, deberán entregar el dulce (producto empacado y listo para el consumo) en la sede principal de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño Cr. 47 No. 64A – 263 el jueves 21 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

El Jurado calificador seleccionará el dulce ganador el viernes 22 de  septiembre de 2023. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (https://ccoa.org.co/), en el periódico Oriente Comercial (https://orientecomercial.ccoa.org.co/) y en las redes sociales de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

  • Descripción:

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, como entidad gremial de carácter privado y sin ánimo de lucro, en virtud del cumplimiento de sus funciones, en pro de fortalecer la actividad empresarial y como promotora del fortalecimiento del turismo en la subregión y del desarrollo competitivo y sostenible del Oriente Antioqueño, realizará  la 2da. Versión del  concurso El mejor dulce del Oriente.

El dulce ganador portará el sello Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño – ganador del concurso “2da. Versión EL MEJOR DULCE DEL ORIENTE” y lo promoverá como el dulce insignia de la subregión entre el periodo comprendido entre octubre 2023 y octubre  2024.

Objetivo:

Contribuir con los procesos de construcción de la identidad cultural, turística y comercial subregional a través del fortalecimiento del sector empresarial de la producción de alimentos.

Este objetivo se desarrollará por medio de la identificación de un dulce tradicional que evoque las características gastronómicas propias de la subregión del Oriente Antioqueño.

Público objetivo:

Persona natural o jurídica clasificada como micro, pequeña o mediana empresa (esta validación se realiza de acuerdo a los ingresos y al sector económico reportado en el registro correspondiente), matriculada y/o inscrita en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, renovada a 31 de marzo de 2023; cuya actividad económica sea del sector alimentos (esta validación se realizará con el código CIIU reportado en Cámara de Comercio, el cual debe coincidir con el reportado en el RUT) y que acredite el cumplimiento de los requisitos para concursar que se expresan en el numeral 6 de este documento.

Requisitos para concursar:

  • Matrícula Mercantil y/o inscripción activa y renovada al 31 de marzo de 2023 (esta información será validada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en el registro correspondiente).
  • Tratándose de personas naturales, deben ser mayores de 18 años de edad.
  • La persona natural o jurídica que se postula debe estar domiciliada en alguno de los 23 municipios donde tiene jurisdicción la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño: Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
  • Certificado de manipulación de alimentos de quienes intervienen en el proceso de producción del dulce, el cual no podrá superar vigencia de 1 año desde la fecha de su expedición. 
  • Certificado de sanidad de la Secretaría de Salud de su localidad
  • Registro Invima del dulce con el cual se presentará al concurso (vigente)
  • Compromiso para producción de mínimo 100 unidades del dulce con el cual se presentará al concurso, durante el mes siguiente a la selección del ganador.
  • No encontrarse incursa la persona natural o jurídica, ni su representante legal en ninguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses para contratar, de acuerdo a la ley, los estatutos sociales y el Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo de la CCOA, que se encuentran publicados en nuestro sitio web: www.ccoa.org.co/transparencia/.  La declaración deberá realizarse en el formulario de inscripción y se entera bajo la gravedad de juramento. (La Cámara de Comercio podrá surtir las verificaciones a las que haya lugar conforme a la legislación vigente). 

Procedimiento para participar:

Entre las 8:00 a.m del 1 de agosto de 2023 hasta las 4:00 p.m. del  01 de septiembre de 2023, los concursantes deberán diligenciar por completo el formulario de inscripción, en el cual debe incorporarse una breve descripción de la historia y/o tradición del dulce con el que se postularán al concurso (mínimo 200 y máximo 1000 palabras) y adjuntar al mismo la documentación identificada dentro del formulario, a saber: 

  1. Certificado de Invima
  2. Certificado de manipulacion de alimentos 
  3. Registro Único Tributario (RUT)
  4. Certificado de sanidad 
  5. Suscripción de documento mediante el cual, el concursante se comprometa con la producción de mínimo 100 unidades del dulce con el cual se presentará al concurso, durante el mes siguiente a la selección del ganador; en caso de resultar elegido. 

PARÁGRAFO PRIMERO: Por medio del diligenciamiento de la inscripción, los concursantes aceptan los términos y condiciones de este concurso y autorizan el tratamiento de sus datos personales para efectos de la participación, selección, premiación del concurso y durante el periodo octubre  2023 y octubre 2024.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: SUBSANABILIDAD:   La   Cámara   podrá   solicitar   que   se   subsanen   o   aclaren  documentos,   para   lo   cual   establecerá  un  término,  dentro  del  cual   el   participante   deberá   allegar   la   documentación,   so  pena  de  rechazarse su postulación.   

 

IMPORTANTE: La presentación y envío de los documentos es solo por medio del formulario de inscripción de este concurso. Las postulaciones y documentos que sean recibidos por un medio y horario diferente al establecido no serán tenidas en cuenta. 

Restricciones:

  • Cada persona natural o jurídica podrá concursar con un solo dulce.
  • No aplican dulces que requieran refrigeración o consumo inmediato.
  • No podrán participar menores de 18 de años.
  • No podrán participar personas naturales o jurídicas que no estén matriculadas/inscritas en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y domiciliadas en alguno de los 23 municipios donde tiene jurisdicción la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
  • No se admitirán dulces que no estén empacados.
Gelatina los Secretos de la Abuela, de Lucrecia Henao Gallego (Sonsón)

Gelatina los Secretos de la Abuela, de Lucrecia Henao Gallego (Sonsón)

Producto típico de Sonsón con más de 100 años de tradición. Clementina Gallego, abuela de la empresaria Lucrecia Henao Gallego, junto con su madre, comenzó popularizar esta tradición hace 50 años y, hace 30 años esta empresaria se dio a la tarea de llevarlo a otro nivel. Los ingredientes tales como la panela, las esencias y sus procesos de elaboración, son los que le dan una textura diferente a la gelatina que está regularmente en el mercado. Es un producto natural, sin conservantes, gran fuente de calcio y vitaminas, colágeno, hierro. Gracias al reconocimiento que tiene este producto, lo que antes era una emprendimiento familiar, pasó a ser una formal que genera empleo y valor agregado con su gelatina en diferentes presentaciones y figuras. Ingredientes: colágeno de res, panela, esencias y féculas de maíz.

Arequipe con Uchuvas sin azúcar adicionada, Alimentos Nebraska S.A.S (La Unión)

Arequipe con Uchuvas sin azúcar adicionada, Alimentos Nebraska S.A.S (La Unión)

El arequipe es un dulce de gran tradición en las familias colombianas, su elaboración con leche fresca de alta calidad combinado con el azúcar lo convierte en un alimento nutritivo y energético. En 2003, la familia Jaramillo Villegas fundó Alimentos Nebraska, en la finca familiar en La Unión para procesar la leche que allí se producía y transformarla en el delicioso arequipe que evocaban desde niños con la receta de la mamá. A medida que la empresa evolucionó, se empezó a buscar nuevas alternativas aprovechando las frutas que se producían en la región tales como la uchuva, mora, brevas, entre otras. Fue así como en 2011 se empezaron a desarrollar combinaciones agregándole uchuva al arequipe tradicional y en 2022 nace el Arequipe con Uchuvas sin azúcar adicionada bajo la marca saludable hiki® (expresión hawaiana que significa “ser capaz de”) y que establece también un estilo de vida. Ingredientes: leche entera, sorbitol liquido( humectante), uchuva en almíbar (agua, uchuva, polidextrosa (incrementador de volumen), bicarbonato de sodio (regulador de acidez), stevia (edulcorante natural), sucralosa (edulcorante artificial), sorbato de potasio (conservante)), polidextrosa (incrementador de volumen), tripolifosfato de sodio (estabilizante), bicarbonato de sodio (regulador de acidez), sorbato de potasio (conservante), goma xanthan (estabilizante), stevia (edulcorante natural), sucralosa (edulcorante artificial).

Chocolate relleno de mermelada de yuca y aguardiente, Chocofruts Industria de Chocolates Artesanales (San Carlos)

Chocolate relleno de mermelada de yuca y aguardiente, Chocofruts Industria de Chocolates Artesanales (San Carlos)

El chocolate siempre ha estado en nuestra gastronomía desde todos los tiempos, además la yuca ha sido uno de los alimentos más empleados por nuestros abuelos y combinado con el aguardiente que es nuestra bebida insignia antioqueña, hacen de este chocolate un perfecto manjar paisa. Ingredientes: chocolate 100% cacao al 50 % mermelada de yuca y aguardiente para relleno.

Caramelos de yacón, Bioyacon (Marinilla)

Caramelos de yacón, Bioyacon (Marinilla)

La idea nace en 2017 de ver la necesidad actual de buscar otra forma de consumir dulces saludables, sanos y deliciosos y que al mismo tiempo no hagan daño a la salud y que al combinarlos con las deliciosas frutas de la región, sea una exploción de sabores exquisitos. Por eso, Bioyacon produce un endulzante de yacón para ser usado en diferentes preparaciones reposteras. Ingredientes: sirope de yacón, pulpa de yacón, pulpa fruta de fruta, conservante y grasa vegetal.

Dulce de mora Gourmeth, Asociación de Mujeres La Antioqueñita (La Ceja)

Dulce de mora Gourmeth, Asociación de Mujeres La Antioqueñita (La Ceja)

La Asociación de Mujeres La Antioqueñita dedicada a la transformación y comercialización de frutas y hortalizas, ha venido desarrollando productos derivados de frutas tales como la mora, fruto silvestre cultivado en las montañas del Oriente Antioqueño. Así, nace el Dulce de mora Gourmeth, como una deliciosa alternativa gastronómica a la hora de acompañar la mazamorra, la leche, el yogurt, entre otros. Este dulce es elaborado con moras selectas cultivadas y cosechadas por campesinos con dedicación y esmero y transformadas por mujeres que le ponen un toque especial para lograr una preparación óptima que conserve las propiedades nutricionales y biológicas de la fruta. Además, la mora es un ingrediente que contiene hasta un 6.6% de fibra (en 100 gramos), lo que la hace cómplice de una buena salud digestiva, presenta un buen aporte de vitaminas , minerales y otros micronutrientes. Ingredientes: moras, azúcar, agua, estabilizantes y conservantes naturales.

¿Vives en alguno de los 23 municipios del Oriente Antioqueño y tienes un dulce tradicional que evoca las características gastronómicas propias del Oriente Antioqueño?

🏆 Participa en este concurso, porta el sello Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y convierte tu producto en el dulce insignia de la subregión.

➡️ Haz clic en “PARTICIPAR” y rellena el formulario de registro.
➡️ Comparte con tus amigos y amigas para que también puedan participar.

🗓️ Inscripción válida desde el 8 de septiembre al 16 de septiembre de 2022.

El mejor dulce del Oriente
Ir al contenido