Camara de Comercio del Oriente Antioqueño

Conozca cuáles son las sociedades no operativas y cuándo pueden ser declaradas disueltas por la Superintendencia de Sociedades

  • Las sociedades mercantiles no operativas sujetas a supervisión de la superintendencia de sociedades, podrán ser declaradas de oficio como disueltas.
  • El Decreto 1068 de 2020, por medio del cual se reglamenta el artículo 144 de la Ley 1955 de 2019, define la forma en que se llevará a cabo la declaratoria de disolución de las sociedades no operativas.
  • Con la renovación oportuna de la matrícula mercantil se puede evitar el estado de disolución.

Se presumirán como NO OPERATIVAS, las sociedades mercantiles sujetas a supervisión de la Superintendencia de Sociedades que se encuentren en cualquiera de los siguientes presupuestos:

  1. No renovación de la matrícula mercantil por un término de tres años consecutivos.
  2. No envío de la información financiera requerida por la Superintendencia de Sociedades durante el término de 3 años consecutivos.

En virtud de lo anterior, y previo reporte de las Cámaras de Comercio, la Superintendencia de Sociedades adelantará el procedimiento administrativo correspondiente y notificará a cada sociedad de la configuración de la condición de inoperatividad; para que en un plazo de 30 días, la sociedad pueda desvirtuar la causal de no operatividad, demostrar estado activo y proceder con el cumplimiento de las obligaciones incumplidas.

Pasados 30 días desde la notificación realizada por la Superintendencia de Sociedades a la sociedad; sin que se desvirtúe por parte de la sociedad mercantil, la condición de no operatividad; la mencionada entidad declarará disuelta, y en estado de liquidación la sociedad.

El acto de disolución, será notificado por parte de Superintendencia de Sociedades a Cámara de Comercio, quien en virtud de la orden de autoridad competente procederá con el registro del acto.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño invita a todos los empresarios y sociedades, a renovar su matrícula mercantil o inscripción antes del 31 de marzo de 2021. El proceso podrá realizarse de manera presencial en cualquiera de nuestras sedes o a través de los canales virtuales para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, usando el sitio web: www.ccoa.org.co o descargando la App Móvil Cámara disponible en las tiendas Play Store y App Store.

Descargue el decreto aquí

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Skip to content