Camara de Comercio del Oriente Antioqueño

Logros e impactos 2022

Desarrollo Integral, Sostenible y Competitivo

➔ Se realizó Mesa de Comité Estratégico y mesa de trabajo entre la secretaría técnica de CUEE y CSCI (febrero).
➔ Se realizó la plenaria conjunta de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación y el CUEE, con la temática principal del Índice Municipal de Competitividad e Innovación (8 de abril).
➔ Se formularon y se presentaron a convocatoria de la Alcaldía de Rionegro y AOS, los siguientes proyectos: Mercados Externos y Posibilidades de Inversión. Ambos proyectos se ejecutarán en el marco del proyecto Alianza Oriente Sostenible.
➔ Se realizó el estudio “Identificación y caracterización de grupos e investigación y universidades Oriente Antioqueño”
➔ En proceso investigaciones y estudios para: 1) medición del Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño, 2) investigación resultados de la medición de madurez digital de los municipios de la jurisdicción, 2) Diseño y estructuración del Observatorio de Competitividad del
Oriente Antioqueño y 4) Estructuración del Banco de Proyectos y tanque de pensamiento.

Formalización, Desarrollo e Internacionalización del Tejido Empresarial

  • Se ha generado un ingreso acumulado de $1.236.000 correspondiente a venta de cursos asincrónicos del campus virtual y en alianza con Esumer – Meta anual: $257.505.440
  • Se están promoviendo paquetes de consultoría en temas de Planeación Estratégica sin obtener respuesta del usuario interesado.
  • 16 nuevos afiliados con corte a marzo – Meta anual: 50
  • Renovación de la afiliación: Meta a 31 Marzo: 485 Afiliados – Resultado: 493 afiliados renovados: 101.7%
  • Aula Empresarial: A la fecha, en el programa se han llevado a cabo 28 capacitaciones en los 23 municipios del Oriente Antioqueño con un total de 460 asistentes – Meta anual: 1000 asistentes
  • Diseño e implementación del módulo de Habilidades Gerenciales en la Herramienta de Autodiagnóstico para Pymes – HAPY (un diagnóstico realizado al mes de abril – meta anual: 10).
  • Se avanza en la estructuración y puesta en marcha del módulo en la herramienta HAPY para identificar el nivel de madurez en la gestión de las empresas (40%).
  • 18 empresas diagnosticadas a través de la herramienta de Autodiagnóstico para Pymes – HAPY (meta: 60).
  • Consultorio de Desarrollo Empresarial: 41 empresas asesoradas – 12 empresas con mínimo 4 horas de asesoría – Meta anual: 50 empresas.
  • 15 vitrinas empresariales creadas con el acompañamiento de la Cámara – Meta anual: 40 vitrinas.
  • 8 empresas diagnosticadas para identificar su nivel de madurez digital – Meta anual: 15.
  • Se inicia el ciclo de formación en habilidades digitales.
  • Programa de visitas descentralizadas de matrículas y renovaciones: durante el primer trimestre del año se realiza visita a 21 municipios de la jurisdicción (excepto Guatapé y La Ceja donde se cuenta con sedes).
  • Programa de capacitación en temáticas de formalización: durante el primer trimestre del año se llevan a cabo 27 eventos de capacitación en 12 municipios de la jurisdicción, con un total de 497 asistentes. Temáticas: RNT, registros públicos, formalización empresarial.
  • Simplificación de trámites (VUE): Se inició gestión para la transferencia de la metodología VUE en los Municipios de La unión y Guatapé.
  • 15 emprendedores diagnosticados en la plataforma HAPY, para identificar su nivel de madurez. Meta anual: 30 diagnósticos.
  • Consultorio de emprendimiento: Se avanza con asesoría grupal, con una duración de 2 horas en la cual participaron 29 emprendedores.
  • Se dio inicio en el mes de febrero al programa MEGA con 12 empresas, de las cuales se han retirado 5. Se realiza lanzamiento del módulo 1 y 2 y se realizan las plenarias del módulo 1 y orientaciones metodológicas grupales del módulo 2.
  • Se inició en el mes de febrero el programa E-MEGA en el marco de convenio con el municipio de El Retiro.
  • 19 nuevos usuarios atendidos en el Consultorio de Comercio Exterior, los cuales se encuentran activos.
  • 41 asistente al Programa de Formación Exportadora Multisectorial desarrollado en el municipio de Marinilla.
  • Participación en el evento de lanzamiento del ciclo 4 de Fábricas de Productividad realizado por CCMA con las cámaras aliadas.

Encadenamiento productivo sector Turismo
➔ Se define plan de trabajo del encadenamiento,el cual cuenta con un avance del 37%.
➔ 216 asistentes a eventos de capacitación en RNT y NTS – 15 Municipios impactado.
➔ Se llevan a cabo 4 encuentros: 1) Ruta Histórica Páramos y Termales: Lanzamiento Turistiando la Provincia, 2) Reunión Ruta Cultural y Artesanal: Tema Feria Anato participación por parte de los empresarios y Socialización Cronograma Capacitaciones RNT y NTS, 3) Reunión Mesa de Turismo del Oriente Antioqueño – El Sena y 4) Ruta Cultural y Artesanal – Plan de trabajo 2022.
➔ Se firmó contrato con el municipio de El Retiro para la ejecución de Estudio de benchmarking y caracterización de la oferta turística en el Municipio de El Retiro” y fortalecimiento mesa de turismo.
➔ Participación de 18 empresarios en la Feria ANATO 2022.

Encadenamiento productivo Aguacate
➔ Se define plan de trabajo del encadenamiento,el cual cuenta con un avance del 36%
➔ Se realizó reunión previa de articulación y de revisión de intereses con dos entidades, FENALCO (Gremio empresarial) y SIMBIOT (empresa de agricultura de precisión).

Encadenamiento productivo sector Industrias creativas y culturales
➔ Se define plan de trabajo del encadenamiento, el cual cuenta con un avance del 8%.

Encadenamiento productivo sector Lácteos
➔ Se realiza articulación con CCMA para construcción conjunta de plan de trabajo.
➔ Se programa jornada de trabajo de un día, para el 26 de mayo, sobre “Buenas prácticas empresariales en la industria Láctea, en la planta de derivados lácteos de Toledales, con participación de 4 empresarios de la región.

20 unidades seleccionadas, distribuidas geográficamente de la siguiente manera: Cocorná (5), Granada (7), San Carlos (1), San Luis (4) y San Francisco (3). Se han desarrollado talleres grupales en Cocorná y Granada. Se define plan de mercadeo que contempla formación y capacitación en marketing digital y manejo de instagram.

Se finaliza proceso de acompañamiento con una de las 3 empresas pendientes del 2021. Las 2 restantes cuentan con un avance promedio del 40%.

Se formúla el proyecto y se cuenta con 3 propuestas las cuales están en análisis. Pendiente procesos contractual.

Excelencia en el Desempeño y Sostenibilidad Organizacional

➔Se establecieron los requerimientos necesarios para el control de acceso de la portería con el apoyo del área de tecnología.
➔ Se diligenció el inventario documental en estado natural de las series correspondientes a la función pública.

➔ Se define y ejecuta la campaña de difusión para promover la renovación oportuna y los registros públicos.
➔ Se han producido 17 ediciones del periódico Oriente comercial.
➔ Se estructura e implementa en un 50 % los planes de comunicación interna y externa de acuerdo con la nueva estrategia institucional.

➔ Se revisa y ajusta el programa Mentors.
➔ Se define plan de acción para el despliegue del programa de Responsabilidad Social.
➔ Se avanza de manera satisfactoria en la medición y compensación de la huella de carbono 2021.

➔ Se proyecta sistema integral de promoción y comercialización, con 3 fases: 1. Análisis de situación actual. 2. Estrategia y 3. Operativa con todos los planes de mercadeo por servicios.
➔ Se diseña e implementa un plan de trabajo para el despliegue y fortalecimiento del CRM. Avance: 24%

➔ Se estructura y se ejecuta un 30% el plan de trabajo para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno.
➔ Se estructura y se ejecuta en un 27.3% plan de trabajo para la sostenibilidad del Sistema de Gestión de Riesgos.

➔ # de conciliaciones: 27 – Meta: 124 (22%) Ingresos: $ 4.922.258 – Meta: $33.818.134 (15%)
➔ Se define la fecha para la jornada gratuita de conciliación del primer semestre 2022 (se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio).
➔ Se realiza la primera reunión con el Consejo Directivo en el mes de marzo.
➔ Se realiza verificación en listas inhibitorias de los operadores del Centro.

➔ Se realiza la caracterización de los grupos de interés y subgrupos.
➔ Se define Plan de Relacionamiento con los grupos de interés.

➔ Se realiza medición a indicadores financieros al 31 de marzo.
➔ Se realiza primera reunión de seguimiento a la ejecución presupuestal con los responsables de programas y proyectos.
➔ Se comparte información financiera con corte a marzo para ser presentada a Junta Directiva en la junta del mes de abril.

➔ En proceso de construcción programa de desarrollo y transferencia de la oferta de valor y ajustes del modelo del Sistema de Gestión Integral.
➔ Desarrollo de Auditorías Internas.
➔ Avance del 81% en la implementación del plan de acción del Modelo de Excelencia.

Desarrollo Integral de los Colaboradores

  • Se define plan de desarrollo para los colaboradores y se inicia su implementación. Total eventos a abril: 25.
  • Se da inicio al despliegue de las 7 líneas de cultura 32 estrategias a desarrollarse en el 2022.
  • Se realizó sensibilización sobre el Calendario de Cultura.
  • Se llevó a cabo la estrategia de incentivos para la venta del programa de afiliados en línea con la temporada de renovación.
  • Se realiza la medición de clima organizacional y clima de la seguridad en el mes de febrero, obteniendo una aplicabilidad de clima organizacional al 100% y de clima de la seguridad al 96.6%.
  • Se avanza en el proyecto de Estudio de Cargas y Cargos teniendo en cuenta el alcance definido (Proceso de Registros Públicos).

Excelencia Operacional

➔ Se realiza una mejora en la página web institucional, una forma más ágil de generar los certificados sin tener que ingresar al SII y se separan los tipos de certificados para fácil identificación de los usuarios.
➔ Se fortalece el uso y habilidades de los empresarios en los principales trámites virtuales registrales (capacitación en renovación virtual y RNT).
➔ Se realiza video sobre la renovación virtual y renovación del RUP.

➔ Se implementara una Integracion de redes sociales-Wolkvox (Facebook, Instagram).
➔ Se diseña en Power BI la integración de la plataforma HAPY y se plantea el segundo proyecto a ejecutar que es la Integración portal de Eventos-PowerBI.
➔ Se Estructura y ejecuta en un 60% el plan de trabajo para la sostenibilidad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

➔ Se diseña plan de despliegue y comunicación de la innovación y transformación digital – 38% de avance.
➔ Se diseña ficha de gestión de la cultura de innovación y transformación digital.
➔ Se producen los videos con los casos de éxito de digitalización y se comparten con la organización.
➔ Se realiza el primer club lab del año donde se sensibiliza acerca la revolución 4.0 y se socializa la estrategia de transformación digital de la organización.
➔ Se realiza la medición de la madurez digital empresarial.
➔ Se producen los contenidos para los laboratorios de youtube para el primer semestre del año.
➔ Se produce el contenido y se diseña la formación de nivel cero para los municipios fuera del altiplano.
➔ Se finalizó satisfactoriamente el proyecto de robotización de RNT en la temporada de renovación, y se inicia el análisis del proyecto de robotización del desistimiento tácito.

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