Logros e impactos 2022
Desarrollo integral, sostenible y competitivo del territorio
➔ 70% de avance en la agenda de trabajo de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación con 42 actores del territorio participando.
➔ Formulación de 4 programas o proyectos en el marco de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación.
➔Estudios e investigaciones realizadas:
- Oferta de Turismo del Oriente Antioqueño.
- Índice de Desarrollo Empresarial en la Microempresa.
- Sondeo de expectativas empresariales para el 2022.
- Potencial de comerciantes del Oriente Antioqueño.
- Identificación y caracterización de grupos de investigación y universidades Oriente Antioqueño (investigación).
➔ Socialización de la medición del Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño.
➔ Se estructuró el funcionamiento del Observatorio de Competitividad Regional, en el que se articuló a la Comisión Subregional de Competitividad, el banco de proyectos y Centro de Pensamiento.
➔ Acompañamiento de la creación de la política de empleo del municipio de Rionegro.
Formalización, Desarrollo e Internacionalización del Tejido Empresarial
- 23 nuevos afiliados ingresaron al programa.
- Se desarrolló el encuentro de afiliados en el marco de la celebración de los 35 años de la CCOA, en los municipios de Guatapé, Sonsón y La Ceja.
- Firma de nuevos convenios comerciales con Sura y UPB.
- Inició la gestión del Club de Contadores, herramienta que le permitirá a los contadores de las empresas del Oriente estar actualizadas en temas tributarios y tener espacios de encuentro que permitan replicar buenas prácticas empresariales.
- Diseño módulo de habilidades gerenciales en la Herramienta de Autodiagnóstico para Pymes (HAPY) 10 empresas diagnosticadas.
- Inició el primer ciclo de formación en habilidades gerenciales con 37 empresarios participantes.
- 11 empresas diagnosticadas en su nivel de madurez empresarial.
- 37 empresas asesoradas a través del onsultorio de Desarrollo Empresarial, 27 de ellas ya cuentan con mínimo 4 horas de asesoría.
- 42 eventos de capacitación desarrollados en el marco del programa Aula Empresarial, 831 asistentes de los 23 municipios.
- Programa CREEce: 39 emprendedores formalizados o informales.
- 18 empresas se acompañaron y potencializaron mediante programas y eventos que les permitieron explorar nuevos mercados: Feria Agronegocios para la Exportación (17) y el consultorio de comercio exterior (1).
- Programa Mega: 6 empresas participantes – 3er módulo.
- Programa DE-Mega El Retiro: 11 empresas participantes -1er módulo.
- 34 eventos de capacitación desarrollados en 12 municipios – 787 asistentes. Temáticas: RNT, registros públicos, formalización empresarial, emprendimiento, facturación electrónica, ESAL, entre otras.
- Visitas descentralizadas en la temporada de matrículas y renovaciones (ene/mar).
- Transferencia de la metodología Simplificación de Trámites en los municipios de Guatapé y La Unión.
- Inicio de los censos en 10 municipios de nuestra jurisdicción que comprende 5 municipios de la Zona altiplano, 3 de la Zona embalses y 2 de la Zona Bosques (Municipios censados: La Ceja, Marinilla, El Carmen, El Retiro, San Vicente, Guatapé, El Peñol, San Luis, San Francisco y Concepción)
- 66 emprendedores participantes en asesorías grupales (3 sesiones de 2 horas c/u).
- 45 emprendedores diagnosticados.
- 80 emprendedoras participantes de la semana del emprendimiento femenino.
- 25 emprendedores iniciaron el ciclo de asesoría en el Consultorio de Emprendimiento.
- Gestión de planes de trabajo de los 4 encadenamientos productivos (Turismo, Derivados Lácteos, Aguacate Hass e Industrias Creativas y Culturales – Promedio cumplimiento de los planes de trabajo – 45%.
- Proyecto Minicadenas: 20 unidades productivas intervenidas y acompañadas.
Excelencia en el Desempeño y Sostenibilidad Organizacional
- Se diligencio el inventario documental en estado natural de las series correspondientes a la función pública
- Se está en el Desarrollo e implementación, un control de acceso, para la portería CCOA
- Se Elaboró y se está un 70% de implementación el plan de trabajo para el desarrollo de proveedores de la entidad para la vigencia 2022
- Se definió y ejecutó la campaña de difusión para promover la renovación oportuna y los registros públicos
- Se estructuró y se está un 47% de implementación de los planes de comunicación interna y externa de acuerdo con la nueva estrategia institucional.
- Se llevan 25 publicaciones en el periodico marca Oriente Comercial, con un total de 231 notas.
- Se realiza medición a indicadores financieros al 31 de Junio.
- Se realiza la primera reunión de seguimiento a la ejecución presupuestal con los responsables de programas y proyectos.
- Se comparte información financiera con corte a junio para ser presentada a Junta Directiva en la junta del mes de Julio.
- Se estructura y se ejecuta un 40% el plan de trabajo para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno.
- Se empieza con el desarrollo e implementación de un sistema de notificaciones para la presentación de informes a entes de Control
- Se estructura y se ejecuta en un 57.2% plan de trabajo para la sostenibilidad del Sistema de Gestión de Riesgos.
- Se Realizó un diagnóstico a la metodología de riesgos para fortalecer y facilitar la gestión de los mismos.
- Se realizó verificación en listas inhibitorias operadores del Centro
- Se rediseña plan de mercadeo del centro de conciliación.
- Se adquieren los equipos para la instalación del sistema de videoconferencia del centro
- Se Diseñó un sistema integral de promoción y comercialización (venta) de la CCOA y sus servicios
- Se cuenta con un avance del 53% en los planes de mercadeo previstos desde inicios del año 2022. Se destacan acciones a desarrollar en promoción del Centro de Conciliación y Arbitraje, y los consultorios de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior.
- Se cuenta con un avance del 53% en el diseño e implementación de estrategias para el despliegue y fortalecimiento del CRM, se actualizó Ficha “PLAN DE TRABAJO Despliegue CRM 2022”, de los cuáles se resalta la elaboración del patrón operacional del CRM, el cual se encuentra en aprobación para posteriormente desarrollar plan de formación a colaboradores en segundo semestre 2022.
- Se diseñó un modelo de servicio diferenciado, en línea con los referentes de estrategia y cultura
- Se realiza la caracterización de los grupos de interés y subgrupos.
- Se define Plan de Relacionamiento con los grupos de interés.
- Se reviso y ajusto el programa MentoRS
- Se define plan de acción para el despliegue del programa de Responsabilidad Social.
- Se avanza de manera satisfactoria en la medición y compensación de la huella de carbono.
- Avance del 82% en la implementación del plan de acción del Modelo de Excelencia.
- Desarrollo de Auditorías Internas.
- Se diseñó el programa integral para el desarrollo y transferencia de la oferta diferenciada de valor y se presenta propuesta a la alta dirección para su aprobación
- Se reviso y ajusto el sistema de gestión integral, en línea con los retos de la nueva estrategia y se Presentó propuesta de ajustes a la alta dirección para su aprobación
- Se documenta la estrategia de despliegue y se presenta a los líderes de Cultura, GH, innovación y Comunicaciones el 21 y 22 de junio. Se define el plan de trabajo para el despliegue de la estrategia definida el cual tiene un avance del 26%.
Desarrollo Integral de los Colaboradores
- Se realizó la medición de clima laboral
- Avance del 60% en el despliegue de las líneas de cultura priorizadas en la nueva estrategia
- Se implementa el cronograma de planes de desarrollo individual y colectivo en un 60% de avance
- Se realizó sensibilización sobre el Calendario de Cultura.
- Se avanza en el proyecto de Estudio de Cargas y Cargos teniendo en cuenta el alcance definido.
Excelencia Operacional
- Se realiza una mejora en la página web institucional, una forma más ágil de generar los certificados sin tener que ingresar al SII y se separan los tipos de certificados para fácil identificación de los usuarios.
- Se fortalece el uso y habilidades de los empresarios en los principales trámites virtuales registrales (capacitación en renovación virtual y RNT).
- Se realiza video sobre la renovación virtual y renovación del RUP.
- Se actualizan las guías y listas de chequeo para los usuarios, pendiente publicar en la página web.
- Se inicia con la revisión de las listas de chequeo y simplificación de la información e incluir los datos de los servicios virtuales
- Se diseña e implementa un programa de habilitadores tecnológicos que faciliten la integración de los sistemas de información, así como el análisis, procesamiento, transmisión y uso de los datos oportunamente para la toma de decisiones.
- Se realiza una Integración de redes sociales-Wolkvox (Facebook, Instagram).
- Se diseña en Power BI la integración de la plataforma HAPY y se plantea el segundo proyecto a ejecutar que es la Integración portal de Eventos-PowerBI.
- Se estructura y se tiene en un 60% de ejecución el plan de trabajo para la sostenibilidad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
- Se identifica y analiza los requerimientos de los sistemas de información para facilitar el acceso a los servicios de la organización.
- Se realizó el diagnóstico de madurez digital según la herramienta TECDIGITAL de Mintic
- Se diseña ficha de gestión de la cultura de innovación y transformación digital.
- Se producen los videos con los casos de éxito de digitalización y se comparten con la organización.
- Se realiza el primer club lab del año donde se sensibiliza acerca la revolución 4.0 y se socializa la estrategia de transformación digital de la organización.
- Se producen los contenidos para los laboratorios de youtube para el primer semestre del año.
- Se produce el contenido y se diseña la formación de nivel cero para los municipios fuera del altiplano.
- Se finalizó satisfactoriamente el proyecto de robotización de RNT en la temporada de renovación, y se inicia el análisis del proyecto de robotización del desistimiento tácito.
- Se finaliza la vigilancia estratégica para los retos del ciclo de innovación, A partir de los resultados se determinan dos retos de innovación para abordar en el ciclo de innovación.
- Para el despliegue de la estrategia de transformación digital empresarial, se han realizado 4 conferencias digitales, a las cuales se han inscrito en promedio 450 personas y han asistido en promedio 100 personas a la transmisión en vivo.
- Se realiza el desarrollo del robot “maxbot” para automatizar el trámite de renovación de rnt de inmueble y establecimiento de comercio.