Camara de Comercio del Oriente Antioqueño

Mesa de Turismo

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño viene acompañando y entregando herramientas para el fortalecimiento de algunas cadenas productivas, entre ellas el turismo, uno de los ejes del desarrollo económico de la Región.

Como institución unimos esfuerzos en promover espacios de articulación de las capacidades del Estado, las empresas y las instituciones en favor de la competitividad y el desarrollo sostenible del turismo, de donde surge la mesa ampliada de turismo que facilita la cooperación con el intercambio de experiencias y conocimientos. 

A través de esta mesa, brindamos acompañamiento a tres rutas que agrupan el conglomerado de los municipios del Oriente Antioqueño; entre ellas la Ruta cultural artesanal, la ruta naturaleza aguas y piedras y la ruta histórica, páramos y termales.

Está conformada por los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral, El Santuario, La Unión y Marinilla..

Agrupa los municipios de El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Cocorná, San Luis y San Francisco.

Comprende los municipios de Abejorral, Sonsón, Argelia y Nariño.

La estrategia de fortalecimiento del sector turístico en el Oriente Antioqueño busca desarrollar una oferta turística altamente competitiva, aunar esfuerzos institucionales para el desarrollo y fortalecimiento de una agenda estratégica de competitividad y de sostenibilidad alrededor de productos turísticos territoriales y comerciales, que impacte la economía subregional, consolide tejidos empresariales, redes institucionales y nuevas demandas al territorio desde las rutas. Haciendo un hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de los destinos de articularse en su interior con el fortalecimiento de las mesas locales de turismo y la potencialización de las herramientas para promocionar la región.

Desde la Cámara de Comercio venimos apoyando la ejecución de apuestas en pro del desarrollo empresarial del sector y de la rutas, entre las que se encuentran: la construcción de los planes locales de turismo, el apoyado en la generación de las políticas públicas, el ejercicio de planeación regional con la agenda de competitividad turística de la zona, la entrega de oferta de capacitación y formación,  la aplicación de las normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, la creación de las mesas municipales de turismo en municipios, proyectos de impacto, entre otras.



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