Camara de Comercio del Oriente Antioqueño

Estos son los pasos para que puedas crear tu empresa

La formalización además de ser el cumplimiento de una obligación legal, da publicidad al registro, protege el nombre, da legitimidad al negocio y es la puerta de entrada, tanto a personas naturales como jurídicas para mejorar la competitividad empresarial y crear un entorno apto y favorable para la inversión productiva.

PASO A PASO PARA FORMALIZARTE

Paso 1
CONSULTA DE NOMBRE

Consulta que el nombre con el que quieres registrarte este disponible y pueda ser usado. Recuerda que el tipo societario como: LTDA, S.A, S.A.S, no es diferenciador para la selección del nombre.


Consulta aquí el nombre de tu empresa

CONSULTA DE USO DE SUELOS

Es importante que realices la consulta de uso de suelos ante la autoridad municipal del lugar donde operaras, esto con el fin de asegurarte que el ejercicio de la actividad económica está permitida en el sector donde pretendes desarrollarla. De esta manera evitas multas y cierres de los establecimientos de comercio.


Paso 2
FORMALÍCESE

DEFINE LA FORMA EN QUE VAS A INSCRIBIRTE

Persona Natural

Se matriculan en Cámara de Comercio las personas naturales que actuando en nombre propio ejercen alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles. Consulta la guía de constitución aquí

Persona Jurídica

Se inscriben en Cámara de Comercio todas las personas jurídicas que desarrollan una actividad mercantil, civil o sin ánimo de lucro. Consulta la guía de constitución aquí

PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO (SOLO PERSONA JURÍDICA)

La creación de la sociedad, causa el impuesto de registro a favor del departamento de Antioquia; con el fin de facilitar los trámites registrales, este dinero es recaudado por la Cámara de Comercio y posteriormente entregado a la Gobernación.
La creación de la sociedad, causa el impuesto de registro a favor del departamento de Antioquia. Con el fin de facilitar los trámites registrales, este dinero es recaudado por la Cámara de Comercio y posteriormente entregado a la Gobernación.

PAGO DERECHOS CÁMARA

La inscripción de cada acto o documento sometido a la formalidad del Registro Mercantil, causa, en favor de la Cámara de Comercio respectiva, los derechos de inscripción correspondientes.

Conoce aquí las tarifas del registro mercantil

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)

El Registro Único Tributario - RUT, es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades, ante la DIAN, mediante la asignación del NIT (número de identificación tributaria).

El proceso de asignación de NIT podrá tramitarlo el interesado directamente en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, al momento de solicitar la matricula o inscripción.

INSCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE COMERCIO

Toda persona jurídica, inscrita en Cámara de Comercio deberá tramitar el registro de los libros de comercio: libro de registro de asociados/accionistas, libro de actas; aplica dependiente del tipo de persona jurídica.

Consulta la guía para solicitud de libros aquí

SIPREF (Sistema Preventivo de Fraudes)

Con el fin de prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro, de manera fraudulenta, modifiquen la información que reposa en ellos, las Cámaras de Comercio del país han implementado el SIPREF (sistema preventivo de fraudes).

Conoce mas aquí

Paso 3
OTROS TRÁMITES

INSCRIPCIÓN EN INDUSTRIA Y COMERCIO DEL MUNICIPIO

Por requisito de ley todos los comerciantes que ejerzan una actividad comercial, industrial y/o de servicios, deben cumplir con la obligación de pagar el impuesto de Industria y Comercio.

 

NOTIFICACIONES

Usted deberá notificar a planeación municipal, las secretarias de Salud y Gobierno y al cuerpo de bomberos, de la apertura del establecimiento de comercio para el control posterior.

EN LA OPERACIÓN DE SU EMPRESA

Para la operación de su empresa usted deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:



Descargar documento de operación

Conoce más acerca del proceso de registro

Skip to content