Camara de Comercio del Oriente Antioqueño

Registro RUNEOL

Este registro tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos para la inscripción establecidos en la ley, y a las cuales se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

Desde el 21 de septiembre de 2015, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, por delegación del Gobierno Nacional, administra este registro a través de un servicio totalmente virtual.

Deberán tramitar el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL), aquellas personas jurídicas y otro tipo de entidades que realicen operaciones de libranza o descuento directo.

La solicitud de inscripción, renovación o cancelación deberá solicitarse de manera electrónica a la Cámara de Comercio de su jurisdicción. Este registro consiste en la anotación electrónica realizada por la Cámara de Comercio de manera virtual y tiene por objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos para la inscripción establecidos en la ley, y a las cuales se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

Las personas interesadas podrán consultar en el siguiente link las entidades que se encuentran inscritas en el mencionado registro.

Importante

Toda entidad operadora de libranza deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza y el origen lícito de sus recursos

TIEMPOS DE RESPUESTA

Con este registro su empresa podrá conocer si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios, se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento.

Ley 1527 de 27 Abril 2012

Por medio de la cual se establece un marco general, para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones

Ver documento de la ley 1527 de 27 de Abril de 2012

Decreto 1753 del 9 Junio 2015 – artículo 143

Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”

Código único de reconocimiento

En la siguiente relación podrá encontrar el listado del código único de reconocimiento trasferido por el Ministerio de Hacienda y el código único de reconocimiento asignado por la Cámara de Comercio. El mismo podrá ser consultado en cualquier momento con el número del NIT(sin dígito de verificación) o la razón social en la página www.rues.org.co utilizando el botón Registro de Operadores de Libranza.

Decreto 1840 del 16 de Septiembre de 2015

Por el cual se adiciona un capitulo al Libro 2, Parte 2, Título 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones.

Resolución 3440 septiembre 17 2015

Por la cual se fijan los montos de la contraprestación que debe sufragarse en favor de las Cámaras de Comercio por concepto.

Decreto 1890 del 22 de Septiembre de 2015

Por el cual se derogan los títulos 1, 2, 3 Y 4 de la Parte 15 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015

Resolución 65145 del 21 de Septiembre de 2015

Por la cual se aprueba el Formulario Único Electrónico del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras.

Las cajas de compensación familiar y las personas jurídicas o patrimonios autónomos descritos en el artículo 2 literal c) de la Ley 1527 de 2012 y los que se indican en el artículo 143 de la ley 1753 de 2015.

De lo establecido en el Literal C del Artículo 2o de la Ley 1527 de 2012 y el Artículo 143 de la Ley 1753 de 2015, es posible identificar cuatro grupos de operadores, a saber:

  • Grupo 1. Patrimonios autónomos conformados exclusivamente a partir de un contrato de fiducia mercantil.

  • Grupo 2. Personas jurídicas autorizadas por LEY para el manejo del ahorro del público, tales como las Entidades Financieras; Asociaciones Mutuales; Fondos de Empleados; Asociaciones gremiales de pensionados; Cooperativas y cooperativas financieras; Sindicatos, entre otros.

  • Grupo 3. Institutos de Fomento y Desarrollo Regional – INFIS – y las Sociedades Mercantiles de cualquier tipo legal que consagren explícitamente dentro de las actividades de su objeto social la realización de operaciones de libranza y el origen lícito de sus recursos.

  • Grupo 4. Cajas de Compensación Familiar

  • Ingrese al portal web del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL): http://runeol.rues.org.co/Runeol/Default.aspx y haga clic en elmenú REGISTRARSE.
  • Diligencie el formulario único electrónico de solicitud de anotación electrónica de inscripción, modificación, renovación y cancelación en el Runeol.
  • Adjuntar los documentos según corresponda.
CONCEPTOTARIFA EN PESOS
Inscripción inicial en el registro45.000
Renovación anual de la inscripción45.000
Concepto de actualización12.300

Estos montos pueden ser cancelados en cualquier sede de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

Los documentos soporte que debe acompañar a su solicitud de anotación electrónica en el RUNEOL son los siguientes:

  • Comprobante de pago.
  • Certificado con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario en el cual conste la vigencia del contrato con bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios (se refiere al contrato con centrales de riesgos como Datacrédito, Cifin, Procrédito, etc), donde se acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades.
  • Certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, expedido por la entidad que reconoce su personería jurídica, para las entidades operadoras de libranza que por su naturaleza jurídica o su régimen especial no se inscriben en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro de las Cámaras de Comercio.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, para aquellas entidades que se encuentren sometidas a vigilancia de esta Superintendencia.Además en el caso de los patrimonios autónomos.
  • Certificación de existencia del patrimonio autónomo expedido por el administrador fiduciario, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, en el cual se señale que el objeto del contrato permite la realización de operaciones de libranza o descuento directo. Adicionalmente se deberá identificar el contrato de fiducia mercantil, número de contrato, nombre del patrimonio autónomo y el NIT.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera de la sociedad fiduciaria, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario.

Si el interesado no solicita la renovación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) dentro del término establecido, cesarán sus efectos hasta tanto vuelva a inscribirse.

Realizar trámite de manera virtual

  • Inscripción
  • Renovación

Conoce aquí la guía  para tramitar la inscripción, actualización, renovación o cancelación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL).

Cuando lo hagas debes tener en cuenta:

  1. Diligenciar totalmente los campos del formulario electrónico dispuesto para tal efecto http://www.rues.org.co/RUNEOL
  2. Si se trata de una persona jurídica registrada en Cámara de Comercio, deberá encontrarse al día en la renovación del registro correspondiente en Cámara de Comercio.
  3. Acreditar el pago correspondiente en Cámara de Comercio y anexar soporte de pago.
  4. Cargar la documentación en la plataforma, conforme a la Ley 1527 del 27 de abril de 2002 (al usuario dar click en esta opción, debe salir una ventana emergente con la siguiente información)
  • Copia del certificado de contrato vigente con bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.° de la Ley 1527 de 2012 (se refiere al contrato con centrales de riesgos como Datacrédito, Cifin, Procrédito, etc), donde se acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades
  • Tratándose de personas jurídicas, no registradas en Cámara de Comercio, deberán acreditar su existencia y representación legal con el certificado o documento equivalente expedido por la entidad que reconoce su personería jurídica, el cual deberá tener una vigencia no superior a treinta (30) días.

Deberá renovarse dentro de los 3 primeros meses del año, sin importar cual hubiere sido la fecha de la inscripción inicial.

  • Guías

Accesos Directos

  • Tiempos de Respuesta

Clic aquí para ver los tiempos de respuesta

El trámite debes realizarlo de manera virtual dando click en el siguiente enlace RENOVAR MI REGISTRO DE MANERA VIRTUAL

Normatividad

Modelo Descripción Archivo
Ley 1902 de 2018 Ley 1902 de 2018 Descargar
Decreto 1008 de 2020 Decreto 1008 de 2020 Descargar

Páginas de Interés

Skip to content